domingo, 18 de diciembre de 2011

30 aniversario de Metallica

La banda más grande de heavy metal celebra tres décadas de historia con cuatro conciertos en el auditorio The Fillmore, de San Francisco

La banda de heavy metal formada por James Hetfield (cantante y guitarrista, 48 años), Lars Ulrich (batería, 47 años), Kirk Hammett (guitarrista, 49 años) y Robert Trujillo (bajista, 47 años) ha celebrado a lo grande sus 30 años de historia. Metallica actuó durante cuatro noches (5, 7, 9 y 10 de dicembre) en el mítico The Fillmore, de San Francisco. Durante esos días repasaron, a toda velocidad y potencia, sus canciones más legendarias. Y no estuvieron solos: a la celebración se unieron otros grandes del rock, como Ozzy Osbourne, de Black Sabbath; Gary Rossington, de Lynyrd Skynyrd; Rob Halford, de Judas Priest; o Dave Mustaine, de Megadeth. Solo faltó Lou Reed...
Estos son los momentos más memorables del tercer concierto (9 de diciembre) del 30 aniversario de Metallica:
- Metallica, más en forma que nunca.
James Hetfield, cantante y guitarrista de la banda, estaba tan impaciente por empezar el tercer concierto de la gira de aniversario que pegó un gigantesco salto desde detrás de la batería de Lars Ulrich, llegando al escenario antes que el resto de la banda. “¡Vamos Lars, vamos!”, gritó Hetfield. Las prisas del cantante son la prueba de que no existía ningún signo de cansancio después de la ardua prueba de sonido de esa misma tarde, que había durado más de cuatro horas. Ni tampoco había rastro de las ocho horas de ensayo del día anterior, que supuestamente era el día libre del grupo. Da gusto la energía que desprendió Metallica antes de arrancar el concierto.
- Duelo de guitarristas sobre el escenario.
El momento más tranquilo de la noche se vivió, paradójicamente, cuando más guitarras estaban sonando a la vez. Jim Martin, de Faith No More, y Pepper Kenan, de Corrosion of Conformity, se unieron a Hammett y Hetfield a las seis cuerdas para interpretar Tuesday’s gone, de los sureños Lynyrd Skynyrd. Banda, por cierto, de la que su guitarrista, Gary Rossington, también estaba sobre el escenario. Este fue el momento:
- Más metal, esto es la guerra: llega Judas Priest.
El cantante de los Judas, Rob Halford, subió al escenario de negro riguroso, como si fuera el gran sacerdote del metal, y se desgañitó la garganta interpretando junto a Metallica la canción Rapid fire, del disco Judas Priest de 1980, British steel.
- La oscuridad de The Misfits entra en acción.
Glenn Danzig, el que fuera líder de la banda The Misfits, también apareció de negro azabache y con un crucifijo plateado al cuello. Salió sin maquillaje, eso sí, para interpretar con vigor Die, die, my darling y Last caress/Green hell.
- El espíritu de Cliff Burton.
El único miembro de Metallica que faltó en este homenaje fue el bajista Cliff Burton, que falleció atropellado por el propio autobús de la gira del grupo cuando viajaban por Suecia, en 1986. Aunque su memoria y su espíritu hardcore se manifestó en numerosas ocasiones durante toda la celebración. En un momento del concierto, Jim Martin (de Faith no More) le pregunta Hetfield: “¿Alguna vez te llamó estúpido?”. “Casi todos los días”, contestó sonriendo el cantante, como si Burton aún estuviera allí.
- También hubo un Animal
La sorpresa de la noche la protagonizó Animal, del grupo punk británico Anti-Nowhere League: “El cantante punk descargó todo su desprecio con la canción de 1981, So what. Ofensivamente deliciosa. Animal no era el nombre más grande la noche, pero con Hetfield al lado, se convirtió en un dios del metal". 


- Ozzy Osbourne y Geezer Butler no se perdieron la fiesta.
El cantante y el bajista de Black Sabbath fueron los animadores perfectos del concierto. Porque, ¿a quién no le gustaría que en medio de cualquier recital apareciera Ozzy para interpretar Iron man y Paranoid, de Black Sabbath, y con Metallica?
- No faltó ni Dave Mustaine.
El guitarrista que salió por la puerta de atrás en Metallica, y que luego fundó Megadeth, también subió a tocar con sus ex compañeros de banda. Ahora ya son todos amigos otra vez. Interpretaron juntos tres canciones que el propio Mustaine ayudó a componer cuando estaba en la banda: Phantom lord, Jump in the fire y Metal militia: