Rock Nacional

Extremoduro

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano. El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta
 ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.
Es considerada por numerosas revistas de música como una de las mejores bandas de rock en español de la historia.Muchos autores españoles se inspiran en ellos, o han mostrado públicamente su admiración por ellos.
Historia
Los inicios (hasta 1992)

Roberto Iniesta (también conocido como "Robe") funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia extremeña de Cáceres (España). Antes, en 1983, había creado el grupo Dosis Letal con Zósimo "Zosi" Pascual, con quien compuso el tema "La Carrera", que posteriormente sería el penúltimo corte del disco de 1996 de Extremoduro: Agíla.
Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y "Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias de esta primera "demo" que ya contenía himnos del grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock transgresivo.
La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.
Rock transgresivo.
A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. 
Somos unos animales
Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado (ex-Leño) en los temas "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero" (guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero sonido Extremoduro, que la banda define como "Rock transgresivo".
En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un desastre". El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991 fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.
Entrada en DRO-Atlantic (1992-1993)

DRO (Discos Radiactivos Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la primera independiente de España por miembros del grupo tecno pop Aviador Dro para autoeditar sus propios discos. Durante los ochenta fue creciendo con sucesivas fusiones y el grupo salió de la compañía por diferencias de objetivos. Para cuando Extremoduro fichó con el sello en 1992, era uno de los independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Warner Music International, una de las multinacionales más importantes del sector. Aunque el sello ha cambiado varias veces de nombre (DRO-Atlantic, DRO East-West, Warner Music España...), Extremoduro ha publicado todos sus trabajos con esta compañía desde que fichó por ella, e incluso ha reeditado con DRO los dos trabajos anteriores a este contrato.
En este 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro, y primero de su contrato con DRO: Deltoya, un doble vinilo que se originó como proyecto ajeno a la banda, más propio de Robe: Extremozoide, aunque diversas circunstancias hicieron que hubiera de publicarse como un disco más de Extremoduro. El disco tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el grupo hasta ese momento, y de hecho la mayoría de las letras son adaptaciones de poemas de Kiko "Luna Creciente", Tomás Rodríguez (el mánager de la banda) y Manolo Chinato (que recita al final de "Ama, ama, ama y ensancha el alma"). El disco contaba con bastantes colaboraciones, como la del vocalista y guitarrista argentino Ariel Rot (ex Tequila, entonces en Los Rodríguez) en el tema "Volando solo". No fue la última vez que Robe concebía un proyecto independiente de su grupo, ni tampoco la última vez que no pudo mantener esa independencia.
Deltoya
1993 es un año crucial en la historia de Extremoduro. Por un lado, conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki "Uoho" Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá. Robe se ocupa de la voz y la guitarra, Uoho hace lo propio con la otra guitarra, teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista de Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial), Gary (batería de Quattro Clavos) y Selu (de Reincidentes) con su saxofón y cante jondo. En agosto entran al estudio a registrar media hora de música sin cortes pero muy experimental y discontinua que la discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo por considerarlo demasiado arriesgado. Han de esperar dos años para poder verlo en las tiendas. Aún así, gracias a la estabilidad que DRO aporta a la banda, Robe se puede permitir iniciar un proyecto paralelo a Extremoduro en Barcelona: Los Q3, para dar cabida a las ideas que no funcionaban en Extremoduro. Jorge "el Moja" se ocupa de la batería, Eugenio hace lo propio con la guitarra y Ramón Sogas "Mon", con el bajo.

Pedrá
¿Dónde están mis amigos?
Por su parte, las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis "von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo dejan la formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para el gran público, principalmente por la incorrección política de sus letras y lo crudo de su estilo. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue publicado a finales de este año. Si bien todos sus trabajos habían sido autoproducidos, este es el primer disco en el que la contrataron al productor profesional Ventura Rico. Este LP es considerado el más personal e intimista de la banda, probablemente por la desintegración del grupo, ya que ahora el resto de músicos no son más que meros colaboradores en una banda de la que el único miembro fijo es el propio Robe. En la canción ¿dónde están mis amigos? colabora Fernando Madina de Reincidentes.
Ascenso a la popularidad (1994-1997)
En 1994, y nuevamente gracias a la envergadura de DRO Atlantic, la discográfica con la que llevan dos años y dos discos; Extremoduro ve la oportunidad de reeditar sus dos primeros discos, contando Robe para ello con la inestimable ayuda de Uoho, que poco a poco va involucrándose más en el grupo de su amigo. El primer trabajo de la banda, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, ve como las cintas originales son remezcladas, además de añadirse nuevas pistas y arreglos (sobre todo guitarras y teclados a cargo de Iñaki). Además, Robe incluyó nuevos temas acústicos y decidió cambiar el título del disco por el de Rock transgresivo (recuperando el título de su maqueta). El hecho de que estos dos discos tengan títulos distintos ha llevado a bastante confusión, pero el objetivo claro siempre fue que Rock transgresivo sustituyera la deficiente grabación y producción de Tú en tu casa.... Ya en 1995, vio la luz la reedición de Somos unos animales, el segundo trabajo del grupo, y último antes de fichar por DRO-Atlantic. Nuevamente incluye arreglos y producción de Iñaki Antón, aunque el lavado de cara es menos profundo, dado que la calidad del original era bastante mejor.
También en 1995, y sólo tras ceder en publicarlo bajo el nombre de Extremoduro a pesar de que Robe era el único miembro del grupo involucrado, ve la luz Pedrá, único disco del proyecto que se grabó en el verano de 1993. De todas formas, dado que Robe es ahora virtualmente el único miembro de Extremoduro tras la salida de Salo, Carlos y Luis en la gira de Deltoya; y puesto que los músicos actuales del grupo no pasan de ser meros colaboradores y amigos, su publicación en este momento como disco de Extremoduro es mucho más coherente de lo que hubiera sido en el momento de su grabación. Extremoduro es en esta época, y dada la situación de colaboradores de los músicos, más un proyecto personal de Robe que un grupo como tal, situación que se mantendría todavía durante un tiempo.
Durante las giras de 1995 nuevamente salen a relucir los problemas con las drogas y, al parecer, ciertos temas relacionados con el reparto del dinero (Robe se niega a que los músicos que le acompañaban reciban el mismo porcentaje que él, ya que es el único miembro que lleva más de un disco en el grupo) provocan una nueva desbandada, que deja a Robe acompañado sólo de Ramón Sogas (Mon, bajista que ya militó en Los Q3). Los músicos que habían acompañado a Robe en el estudio para registrar Pedrá le acompañan en los siguientes conciertos mientras busca un batería y un guitarrista. En la práctica esta gira es una presentación no planeada como tal de La Pedrá, puesto que están casi todos los músicos implicados y en directo se toca el disco entero, además de algunos clásicos de Extremoduro. Estos músicos que Extremoduro necesitaba serían Alberto "Capi" Gil (batería) e Iñaki "Milindris" Setién (guitarra), y participarían ya en los últimos conciertos de la gira.
En 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio, con los miembros que le acompañaron en esta última parte de la gira, para grabar Agíla, sin duda su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996 Extremoduro no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público más generalista. Robe volvió a contar con Iñaki para la producción y eso se nota en lo cuidado del producto y los arreglos finales, así como en lo compacto del sonido. Este sexto LP es el más largo grabado por Extremoduro hasta el momento (con la excepción del doble vinilo Deltoya), lo que indica que ya el formato CD iba desplazando al vinilo como soporte más utilizado, lo que dio más libertad a los artistas para poder grabar discos más largos.
Agíla
Para la promoción de este disco contaron con la grabación del primer videoclip del grupo (para el tema "So payaso"), que obtuvo además el premio al mejor vídeo musical en la I edición de los Premios de la Música. Cerrando el disco se incluye una versión con el particular estilo de Extremoduro del clásico de Tabletom "Me estoy quitando", que ha llegado a hacerse más popular entre la juventud que el tema original, poco conocido fuera de su Málaga natal. Hay que destacar que el corte "El día de la bestia" fue incluido en la película homónima de Álex de la Iglesia, donde Extremoduro es mencionado por el personaje que interpreta el protagonista Santiago Segura (aunque quizá el más conocido sea el también homónimo tema principal de la película interpretado por Def con Dos).
 Durante la gira de este sexto disco de estudio se grabaron los temas que compondrían su primer disco en directo, Iros todos a tomar por culo, nuevamente grabado y producido por Iñaki "Uoho" Antón. El disco vio la luz en 1997 e incluye dos cortes ("Jesucristo García" y un fragmento de "Pedrá") en los que colaboran miembros de Platero y Tú, la banda de Uoho, ya que ambos grupos hicieron juntos la gira.
Tras esta gira Robe se replantea su futuro personal, así como el de Extremoduro. Hace ya varios años que no vive habitualmente en su Plasencia natal y ve grandes problemas para estabilizar la formación del grupo. Por todo esto, invita a Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú que ya venía colaborando con Robe desde 1993) a formar parte de Extremoduro y se afinca en el País Vasco. Iñaki presenta a Robe al bajista Miguel Colino y al batería José Ignacio Cantera que desde entonces son miembros fijos y estables de Extremoduro. Es entonces cuando se inicia otro de los proyectos de Robe, aunque esta vez sí que consiguió independizar su publicación de la discografía de Extremoduro: el de poner música a la obra del poeta Manolo Chinato.
Extrechinato y Tú surge durante la gira conjunta de Extremoduro con Platero y Tú como un proyecto para promover y homenajear la obra de Manolito Chinato, amigo personal de Robe y gran poeta salmantino. A Robe se unen tanto Uoho como el vocalista y guitarrista de Platero y Tú: Adolfo "Fito" Cabrales, aunque diversos compromisos les hacen retrasar hasta junio de 1997 la entrada al estudio Lorentzo Records para comenzar las sesiones de grabación. El proyecto, liderado por Robe y producido por Uoho, consiste en registrar un disco con los versos del poeta y música de los propios Robe (voz y guitarra), Uoho (bajo, teclados y guitarra) y Fito (voz y guitarra), además de numerosos amigos y colaboradores que van aportando diferentes instrumentaciones al conjunto. El resultado no vio la luz hasta 4 años después por diversas razones.
Iros todos a tomar por culo
Formación actual (desde 1998)
En 1998 se graba y publica el séptimo disco de Extremoduro, "Canciones prohibidas" el primero con la formación definitiva. Por segunda vez (sin contar las reediciones) Iñaki Antón se ocupa de la producción, aunque esta vez además es un miembro más de Extremoduro, por lo que presenta un sonido mucho más personal. Es un disco muy cuidado y con bastantes arreglos, con secciones de cuerda y viento, lejos de la crudeza de los discos iniciales, aunque siempre dentro de la línea "transgresiva" del grupo. Como viene siendo habitual contiene varios temas que automáticamente se convierten en favoritos de los seguidores, y que ya no pueden faltar en ningún concierto del grupo, como "Salir" o "Golfa" (tema que cuenta con la colaboración de Fito Cabrales, de Platero y Tú). En el año 2001 ve la luz por fin Poesía básica, nombre que finalmente recibe el disco de Extrechinato y Tú, un proyecto que tenían en mente desde 1996.
Canciones prohibidas
En 2002 y tras cuatro años de sequía en las tiendas y tres sin ofrecer un concierto, Extremoduro publica Yo, minoría absoluta, octavo disco de estudio del cuarteto, que vuelve a sus raíces directas y con un rock urbano potente y rasgado ("A fuego", "Puta"), aunque también con algunas de las canciones más íntimas y profundas del grupo ("Standby", "La vereda de la puerta de atrás"). El grupo llena allí donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes disponibles.
Yo, minoría absoluta
Tras acabar esta gira, Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una sequía compositiva, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio regrabando las canciones antiguas ya que, según Robe, se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se empezó en 1998 y tuvieron que dejarlo por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios, uno a principios de mayo de 2004 y el otro a finales de noviembre de 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros LP. También se adjunta un DVD en directo con las mejores imágenes de la gira de 2002.
Grandes éxitos y fracasos
En 2006, Uoho y Robe crean Muxik, sello discográfico creado para "dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados",a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, nombre que posteriormente cambiaron por el del título del disco que se editó: Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.
A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco (El verano que viene, Extremoduro no vamos a hacer gira. De momento no entra en nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Puede que muchos penséis que no hace falta hacer un disco nuevo para hacer una gira, que en los conciertos queréis oír las canciones que conocéis de siempre, y puede que tengáis razón, pero yo necesito hacer cosas nuevas para que el grupo siga teniendo sentido.")en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la gira de 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata, un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. A primeros de mayo de 2008 apareció un fragmento en la página web del grupo, y se pudieron escuchar otros durante los primeros conciertos de la gira.
La ley innata
A principios de 2010, a través de una entrevista, Robe confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso, es un disco compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single "Tango Suicida", que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco. Aunque no hubo gira, fotos nuevas, conciertos, entrevistas o cualquier otro estilo
Material defectuoso
Musicalmente, Extremoduro han citado como influencias musicales a grupos de Rock and Roll y Hard rock como AC/DC o Leño, así como al llamado Rock radical vasco. Lo cierto es que el estilo musical de Extremoduro, definido por ellos mismos como rock transgresivo (que de hecho sería el título de su maqueta y de la reedición de su primer disco), es más oscuro y denso, además de algo más sucio y agresivo de lo habitual en el llamado Rock urbano español, pero no deja de ser una forma de este estilo, no un género en sí mismo.
Letras
"Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo q
ue más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción"
Roberto Iniesta en alguna de sus declaraciones se define como poeta y, de hecho, la poesía es un elemento muy importante de la lírica de Extremoduro. Desde la relación de Robe Iniesta con poetas y cantautores como Manolo Chinato y Albert Pla (con las colaboraciones que han originado), hasta la multitud de homenajes que, mediante la inclusión de sus versos, Extremoduro hace de poetas de diversas épocas, la poesía aparece como una inquietud y una influencia determinante. Es destacable el uso del dialecto Castúo (o Idioma extremeño) en su obra, habitualmente confundido con castellano común mal hablado. Las letras de Extremoduro tratan principalmente sobre sexo, drogas y amor, y a diferencia de otros grupos de rock duro del país, carecen prácticamente de referencias políticas en las letras. En alguna canción se crítica a las figuras del funcionario de prisiones o a la policía.
Todos los temas son obra del propio Robe, con la excepción de la canción "Me estoy quitando" (versión del grupo Tabletom en el disco Agíla de 1996) y de ciertos dúos letrísticos, como "La carrera" (con Zosi) o "Correcaminos estate al loro" (con Ramone, dibujante de muchas de sus portadas), así como las citadas inclusiones de versos ajenos. Hablamos de versos o poemas de autores clásicos como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Federico García Lorca (uno de los mayores éxitos del grupo, "Puta", contiene una estrofa de su obra Los encuentros de un caracol aventurero), o más modernos como Marcos Ana (podemos encontrar versos suyos extraídos de Las soledades del muro en una versión muy intima de la canción "Te juzgarán solo por tus errores (yo no)" del disco Rock transgresivo), Román Romero Ruiz, Kiko Luna Creciente, Sor Kampana o Manolo Chinato, gran amigo de Robe Iniesta y su entorno. De hecho, la filosofía del proyecto Extrechinato y Tú gira en torno al propio Chinato en un intento de exaltar su obra y la poesía en general.lemento de promoción, salvo el propio CD, se vendieron 12.000 copias de éste la primera semana que se puso a la venta.
Controversia
Dada la temática y el tono habituales de las letras de Extremoduro, han visto sus canciones censuradas en distintos medios y sus actuaciones vetadas en distintos ayuntamientos, siendo especialmente destacable el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe Iniesta en la que el grupo se formó. Desde 1990, el grupo ha dado únicamente allí dos conciertos, uno en 1995 y otro en 2008.
La relación de Roberto Iniesta con su región, Extremadura, nunca ha sido especialmente cercana. Ya en la maqueta aparecía "Extremaydura", todo un anti-himno que destaca las escasas oportunidades y expectativas de futuro de los que habitan esa tierra, así como la ruralidad y abandono que sufren. A lo largo de la carrera del grupo, Robe nunca reside de forma permanente en Plasencia, trasladándose sucesivamente entre Madrid, Barcelona, Granada... Esta peregrinación acaba en 1997 con el traslado, hasta ahora definitivo, al País Vasco
Componentes
Roberto "Robe" Iniesta: voz y guitarra (desde 1987).
Iñaki "Uoho" Antón: guitarra y órgano (desde 1996), productor (desde 1994) 
Miguel Colino: bajo (desde 1997).
José Ignacio Cantera: batería (desde 1997).
Roberto "Robe" Iniesta:
Iñaki "Uoho"
Miguel Colino
José Ignacio Cantera
EX-MIEMBROS
Salo (1989-1993).
Eugenio (1993-1995).
Iñaki "Milindris" Setién (1995-1997).
"Kaito" (1987-1988).
Salo (1988-1989).
Carlos "el Sucio" (1989-1993).
Ramón "Mon" Sogas (1993-1997).
"Walter" (1987-1988).
Luis "von Fanta" (1988-1993).
Jorge "el Moja" (1993-1995).
Alberto "Capi" Gil (1995-1997).
Discografía
Discos oficiales
Rock transgresivo (Publicado originalmente en 1989 con el título Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, remasterizado y parcialmente regrabado en 1994 para volverse a publicar definitivamente con este título y temas adicionales)
Somos unos animales (Publicado originalmente en 1991 y remasterizado en 1995)
Deltoya (1992)
¿Dónde están mis amigos? (1993)
Pedrá (1995)
Agíla (1996)
Iros todos a tomar por culo (1997, CD en directo)
Canciones prohibidas (1998)
Yo, minoría absoluta (2002)
Grandes éxitos y fracasos (Doble CD recopilatorio remasterizado y parcialmente regrabado. Publicado en dos episodios, el primero en mayo y el segundo en noviembre de 2004. Posteriormente se editó un Box-set que contenía, además de ambos volúmenes, el DVD en directo Gira 2002 y el CD Canciones sin voz, con 20 temas del recopilatorio en versión instrumental)
La ley innata (2008)
Material defectuoso (2011)
Otros discos
Maquetas 90 (1990)
Robe, mi pequeña historia (1994) (2 CD)
Desidia (1996)
La Hoguera (1997)
Rarezas y Kolaboraciones 
(2004) (2 CD)









Baron Rojo

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Manfred von Richthofen,
Baron Rojo
Barón Rojo es un grupo español de hard rock y heavy metal, llamado así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo.
Barón Rojo nació de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa", y Hermes Calabria.
Conciertos y Noticias de Barón Rojo

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones del grupo se deterioraron y el grupo se dividió en dos. Los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el baterista uruguayo Hermes Calabria, fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera publicando algunos discos más.

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Historia
Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock'n Roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro. El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente.
El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.
Larga Vida al Rock'n Rol
Volumen Brutal
Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado Volumen Brutal. Éste se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. De este disco existen dos versiones: Una grabada en castellano y otra en inglés con la compañía "Kamaflage", que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan en Inglaterra y en otros lugares de Europa. Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo "bombardean" Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré (Stand Up en inglés), con el que alcanzan el aplauso de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! El 27 de agosto de 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el "Reading Festival 82". De Volumen brutal merece mención especial el tema Concierto para ellos, dedicado a Bon Scott y otros músicos de rock fallecidos.
En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. Aparecen en él temas como Casi me mato, El malo y Tierra de vándalos, así como el tema más sentimental de la banda: Siempre estás allí.
Barón al rojo vivo 
En 1984 sale a la venta un disco en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.
En 1985 presentan el disco En un lugar de la marcha con canciones tan conocidas como Hijos de Caín, en la que colabora José Barta a los teclados, y Cuerdas de acero.
En un lugar de la marcha
Metalmorfosis
El año 1986 sale a la venta el álbum en vivo Siempre Estáis Allí, en el cual deleitan a sus fans con los temas que lamentablemente no pudieron entrar en el álbum en vivo anterior, Barón Al Rojo Vivo, producido por la misma banda para Chapa Discos.
Siempre Estáis Allí
En 1987, nos entregan u trabajo Tierra de Nadie, producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en "Torres Sonido" de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este compacto los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia Tierra de Nadie, que goza de majestuosas orquestaciones.
Tierra de Nadie
En el año 1988, su álbum No Va Más, igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas Cansado de esperar y Mil años luz, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos.
No Va Más


Casi un año después llega su nuevo trabajo, Obstinato, nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se deja de un poco de lado la línea experimental abierta en los dos anteriores, aunque sin abandonarse completamente. Contiene temas como Vampiros y banqueros, Tren fantasma o Pura sangre, así como una nueva versión más tranquila y relajada del tema Herencia letal, aparecido en Metalmorfosis.
 Obstinato
A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, al unírseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón), voz solista en todos los temas.
El primer álbum de Barón Rojo en la década de los noventa, es Desafío, álbum producido por Carlos de Castro para Avispa. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio Nogal "Ramakhan" en la batería y Niko del Hierro al bajo. A pesar de ser un álbum de gran calidad, con temas como el clásico Te espero en el infierno, no obtuvo un gran éxito debido a los malos tiempos que corría el género.
Desafío
En el año 1995, la discográfica Zafiro, que se quedó con los derechos de los temas de Barón Rojo hasta la separación, saca un recopilatorio llamado Larga vida al Barón, que contiene lo mejor desde el álbum Larga vida al rock & roll hasta Obstinato. En este recopilatorio no tuvieron nada que ver los componentes del grupo.
Luego de este trabajo y con nueva casa discográfica en 1997, nos entregan su nuevo álbum Arma Secreta, el cual fue grabado y producido por Carlos de Castro para Clave Records en los estudios Kilociclo de Madrid durante el año 1996. Vuelve la banda a un sonido más básico y más duro, que preparará al Barón Rojo del nuevo Milenio.
AñArma Secreta

 Cueste Lo Que CuesteA
En 1999, luego de la adquisición de los derechos de los temas por BMG, sale al mercado el álbum doble recopilatorio llamado Cueste Lo Que Cueste con 31 de los mejores temas de la trayectoria de Barón Rojo desde el disco Larga vida al rock & roll hasta el Obstinato, además incluye cuatro temas nuevos, Cueste lo que cueste, El trepa, Cielo o infierno y Más de ti y una nueva versión del Resistiré, cantada esta vez por Carlos de Castro, todos ellos grabados en los estudios Sonoland de Madrid durante julio y agosto de 1999.
Aña20+d
En el año 2001, Barón Rojo entra en el nuevo milenio con el álbum 20+ en alusión a la existencia de la banda por más de 20 años. Este álbum fue producido por V. M. Arias para Zero Records, y grabado en los estudios Oasis de Madrid durante diciembre de 2000 y enero de 2001. En este álbum encontramos un Barón Rojo que sin timidez incluye instrumentos de viento en sus arreglos, el evidente uso de Saxofón, Trombón e incluso Trompetas, le impregna un sonido muy particular a este veterano álbum. En este álbum se incluyó un video-clip multimedia del sencillo Fronteras.
En el año 2002, nos entregan nuevamente un álbum doble en vivo, titulado Barón En Aqualung
, producido por Barón Rojo para Zero Records. Este álbum fue grabado en vivo el día 5 de octubre de 2001 en la sala Divino Aqualung de Madrid y salió a la venta en la primavera de 2002 inicialmente con el título Barón en divino como DVD y posteriormente en un doble CD con el título Barón en Aqualung puesto a la venta el 11 de mayo del mismo año. Fue mezclado en los estudios Ritmo & Compás de Madrid. En esta grabación en vivo apreciamos al nuevo sonido de Barón Rojo, que incluye plenamente la presencia de músicos invitados con instrumentos de viento.
Barón En Aqualung
El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado Perversiones, grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Producido por José Miguel Ros y Carlos Rufo para Zero Records. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros.
En 2005 es expulsado del grupo el batería Vale Rodríguez, que será sustituido por el anterior batería del grupo, José Martos.
 Perversiones
Ultimasmentes
A finales de 2006 se publica Ultimasmentes, con un sonido más conservador que 20+ y Arma secreta, que cuenta con la particularidad de tener un tema compuesto y cantado por el bajista Ángel Arias, Nada que hablar, y uno compuesto por José Martos, El porvenir, un castigo, además de rescatarse el tema El hombre de las cavernas, compuesto por Armando de Castro en 1997 para un proyecto en solitario que nunca vio la luz. Todos los temas están cantados por Carlos, salvo las instrumentales de apertura y cierre, el citado tema cantado por A. Arias y dos cantados por Armando, En el centro de la tierra y la balada También por ti.
El 19 de noviembre de 2007 sale a la venta el doble CD en directo "Desde Barón a Bilbao" con 2 CD, un DVD y un libro que pone fin a la etapa de Angel Arias y Jose Martos con Baron Rojo. El concierto fue grabado el día 23 de agosto de 2007 durante las fiestas locales de Aste Nagusia de Bilbao.

Desde rón a BilbaoAña
Barón Rojo ha actuado en directo en varios lugares de Europa, así como en Estados Unidos, Sudamérica e incluso en el continente africano. Ha sido, junto a Obús y Ángeles del Infierno, el grupo de heavy metal español de referencia para muchas de las bandas de rock duro surgidas en España en la década de los 90 y la actualidad. El día 18 de Septiembre del año 2007, Angel Arias abandonó Barón Rojo. No tardaría mucho en hacerlo su compañero y amigo José Martos, José abandonó Baron Rojo el 2 de octubre del año 2007. A finales de ese mismo mes, la banda anuncia la incorporación de los dos sustitutos. El puesto de bajista lo ocupa desde entonces y hasta septiembre de 2008 Tony Ferrer, hasta entonces bajista del grupo tributo a Deep Purple Los Parpel y de José Andrëa, cantante de Mago de Oz. Tras la batería se sienta Rafa Díaz, ex Easy Rider (banda) y hasta entonces miembro de Neomenia.
Tony Ferrer fue expulsado de la Banda en septiembre de 2008, siendo sustituido por el ex bajista de Ñu, Gorka Alegre.
En febrero de 2009 confirmaron su participación en el Festival Metalway de Zaragoza que se produjo el 20 de junio de 2009, con una reunión especial en la que participaron los cuatro miembros originales del grupo: Carlos de Castro, Armando de Castro, Hermes Calabria y José Luís Campuzano, "Sherpa". Este mismo año han publicado el que por ahora es su último trabajo: En Clave de Rock.


En Clave de Rock

Según la web oficial del grupo, entre los meses de enero y mayo de 2010 la formación original de Barón Rojo realizará una gira por el territorio español con motivo del trigésimo aniversario de la banda.1 El 14 de junio de 2010 fueron uno de los grupos participantes en la Edición de Rock in Rio 2010. En agosto de 2010 participaron como cabezas de cartel en el Festival Leyendas del Rock, de San Javier. El 5 de noviembre cerrarán la 3ª ed. del Ajo Rock, siendo la primera edición del festival d


Según la web oficial, con motivo de su Gira "30 Aniversario", está rodando una película (la primera de un grupo de rock español) en ella, se recoge la trayectoria de la banda desde sus inicios hasta la actualidad. Se estrenará durante el año 2011 y solicitan fotos, vídeos, recortes de prensa, anécdotas, etc. a sus seguidores para ayudarles a darle forma.




Miembros
Armando de Castro: Guitarra y voz.
Carlos de Castro: Guitarra y voz.
Gorka Alegre: Bajo y coros.
Rafa Díaz: Batería.
Miembros anteriores
José Luis Campuzano Sherpa (de 1980 hasta 1989): Bajo y voz.
Hermes Calabria (de 1980 hasta 1989): Batería
Máximo González (1991): Voz
Pepe Bao (de 1990 hasta 1991): Bajo
José Antonio Nogal Ramakhan (de 1991 hasta 1995): Batería
Niko del Hierro (de 1991 hasta 1992): Bajo y coros
José Luis Aragón (de 1993 hasta 1995): Bajo y coros
Valeriano Rodríguez (de 1998 hasta 2005): Batería
Ángel Arias (de 1995 hasta 2007): Bajo y voz
José Martos (de 1996 hasta 1998 y de 2005 hasta 2007): Batería
Tony Ferrer (de 2007 hasta 2008): Bajo
Discografía oficial
Álbumes
Larga vida al rock and roll - 1981
Volumen brutal - 1982
Metalmorfosis - 1983
En un lugar de la marcha - 1985
Tierra de nadie - 1987
No va más - 1988
Obstinato - 1989
Desafío - 1992
Arma secreta - 1997
20+ - 2001
Perversiones - 2003
Ultimasmentes - 2006
En directo
Barón al rojo vivo - 1984
Siempre estáis allí - 1986
Barón en Aqualung - 2002
Desde Barón a Bilbao - 2007 (DVD y 2 CD)
En clave de rock - 2009
Recopilatorios
Larga vida al Barón - 1995
Cueste lo que cueste - 1999
Las aventuras del Barón - 2006




BARRICADA


Historia
Barricada es un grupo de rock de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea. Con sus 21 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama rockero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.
El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, El Drogas, voz y bajo; Javier Hernández, El Boni, voz y guitarra; José, batería (procedente del grupo Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain) y Sergio Osés, como voz y guitarra.
Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona, en este debut El Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.
Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».
Noche de Rock and Roll
Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el post-operatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería.
Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra
Barrio Conflictivo
No hay tregua

En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua), Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente.

No sé qué hacer contigo 
Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. A pesar de la oposición del grupo, la discográfica censuró la canción Bahía de Pasaia, que denuncia las controvertidas muertes a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984, siendo uno de ellos amigo del barrio de El Drogas.
 Rojo
En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman.
También fue censurado el tema En nombre de Dios, en 1989, del disco Pasión por el ruido, y al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei.
Pasión por el ruido
Doble Directo
En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro.Los singles fue el duodécimo álbum que publicó la banda de rock es una recopilación de los singles de sus discos anteriores.
Como curiosidad, este recopilatorio incluye dos temas anteriormente censurados por la discográfica: Bahía de Pasaia y En nombre de Dios.


Por instinto
Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre. No obstante, con este disco Barricada se convirtió en un grupo mucho más conocido.
Balas blancas
En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo.
 Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996.

 La Araña
 Insolencia
En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.
Salud y Rock&Roll
En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.
Acción directa
En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarra, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual.
Bésame
En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol
Un camino de piedras

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.
Latidos y mordiscos
Latidos y mordiscos fue el decimoctavo álbum lanzado al mercado por la banda.
Fue editado en 2006 por la discográfica DRO Atlantic y supuso el tercer álbum que rescataba canciones en directo en la historia de la formación tras Barricada (1990) y Salud y rocanrol (1997).
El trabajo se componía de dos CD más un DVD. El primero de los CD recibió el nombre de Latidos, fue grabado el 16 de diciembre de 2005 en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y en él se recogían una selección de los temas más conocidos de la banda interpretados respetando el sonido eléctrico tradicional de la misma.
El segundo CD respondía al nombre de Mordiscos y supuso una propuesta totalmente nueva para los seguidores de Barricada ya que recogía las canciones interpretadas durante un concierto grabado el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre también de Pamplona interpretadas de forma acústica con instrumentos como saxo, las guitarras acústicas o el piano y con arreglos soul, country o pop, que suavizaron el sonido duro de canciones como No hay tregua, En blanco y negro o Pasión por el ruido que entre otras se incluyeron en el CD.
Finalmente en el DVD se encontraba material audiovisual de los dos conciertos que completaban un total de más de 5 horas de duración y en el que en total se recogían 47 canciones interpretadas por la banda.
El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas.
Hombre mate hombre
Hombre mate hombre fue el decimosexto álbum lanzado al mercado por la banda.
Fue publicado en 2004 por la discográfica Dro East West y contenía 12 canciones fieles al sonido tradicional de la formación.
Para la portada del álbum se utilizó la imagen de la obra de Goya Duelo a garrotazos
En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas.25 años de rocanrol es un box set recopilatorio del grupo. El recopilatorio se realizó para celebrar los veinticinco años de actividad de la banda y está formado por dos CD y dos DVD, con un libreto de 72 páginas.
El primer CD1 (titulado «En la bajera») incluye un tema inédito "Sólo quiero tu boca" y temas antiguos regrabados por el grupo para la ocasión en un estudio casero y en directo. El segundo CD contiene rarezas del grupo, como canciones de sus maquetas, temas inéditos y versiones de canciones de otros grupos que han ido haciendo a lo largo de su larga carrera.
El DVD 1 contine una grabación de un ensayo del grupo en 1985, todos los vídeo clips que han grabado hasta la fecha y un documental con el concierto completo grabado en la Txantrea con motivo del día de su 25 aniversario. El seguindo DVD recore las apariciones del grupo en diferentes programas de televisión (actuaciones y entrevistas extraídos de los archicos de TVE y EITB) y diferentes conciertos de la banda a lo largo de toda su trayectoria.
 Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán. La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de Septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).
Otra noche sin dormir
25 años de rocanrol
El director de cine vasco, Janma Bajo Ulloa, ha ido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, Airbag.
A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.
En 2010 se editó un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado ElectricAos y que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.
La tierra está sorda




En la memoria

Componentes
Enrique Villarreal «El Drogas»: voz, bajo y coros
Javier Hernández «Boni»: voz, guitarra y coros
Alfredo Piedrafita «Alf»: voz, guitarra y coros
Ibon Sagarna «Ibi»: batería y coros
Enrique Villarreal «El Drogas»    
Javier Hernández «Boni»















                                             

Ibon Sagarna «Ibi»
Alfredo Piedrafita «Alf»

Antiguos componentes
Mikel Astrain: batería. Murió en 1984 tras sufrir un aneurisma cerebral durante un concierto. (1982-1984)
Fernando Coronado: batería. (1984-2002)
Sergio Oses: guitarra y voz. (1982-1983)
Discografía

Noche de Rock&Roll, 1983
Barrio conflictivo, 1985
No hay tregua, 1986
No sé qué hacer contigo, 1987
Rojo, 1988
Pasión por el ruido, 1989
Barricada, (doble directo), 1990 (Disco de Oro)
Barricada 83–85, 1990
Por instinto, 1991 (Disco de Platino)
Balas blancas, 1992 (Disco de Platino)
La araña, 1994 (Disco de Oro)
Los singles, 1995
Insolencia, 1996
Salud y rocanrol, (directo), 1997
Acción directa, 2000
Bésame, 2002
Hombre mate hombre, 2004
Latidos y mordiscos, (doble directo), 2006
25 años de rocanrol, (2 CD + 2 DVD), 2008
Otra noche sin dormir (CD + 2 DVD), con Rosendo y Aurora Beltrán, 2008 (Disco de oro)
La tierra está sorda, (CD + Libro), 2009 (Disco de Oro)
En la memoria, (CD + DVD), 2010





Los Suaves
Los Suaves, grupo de hard rock y Heavy metal nacido en Orense (Galicia, España), en los años ochenta. Fue fundado por los hermanos Charli Domínguez y Yosi Domínguez, que desempeñan la labor de bajista y vocalista/letrista, respectivamente.

Historia
La banda nace a finales de los años 70 en Ourense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), si bien los que conformaron la banda durante casi toda su trayectoria fueron Yosi y Charli. En estos primeros años, la formación de la misma varía bastante, hasta que se asienta con la incorporación de Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el batería Ángel Barrio, "Gelo". Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a Los Ramones en A Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que editan sus dos primeros discos, el titulado "Esta vida me va a matar"(1982). 
Esta vida me va a matar
La producción no es la mejor pero se ve suplida por la calidad de las canciones, a las que solo el tiempo acabaría por colocar en un lugar destacado dentro de la discografía del grupo.
Se inicia con Peligrosa María, todo un clásico de la primera época suave, a la que sigue Mártires del Rock and Roll en homenaje a todos los que han caído en el camino del rock.
El tercer tema es caso aparte, una de las obras maestras del grupo por excelencia y quizá el mejor tema de todo el álbum: Siempre Igual. Cuenta la historia de un hombre al que la vida le juega malas pasadas cada día.
El tema homónimo del disco nos recuerda la dura vida de las bandas de rock. Viene el tren es el siguiente tema del disco, y relata una de las mayores aficiones de Yosi en sus letras, las locomotoras (la mayoría de sus siguientes álbumes contienen canciones sobre trenes). En homenaje a Lennon el título Muerte en el rock, nos recuerda el asesinato del mítico compositor.
Quizá una de las grandes olvidadas en el repertorio en directo sea Llegaste hasta mí, cosa que no ocurre con Sin Empleo o Chaquetas de Cuero, la guinda final a un Lp que carece de un sonido brillante pero en el que cada tema nos da pistas sobre la gran banda que se estaba gestando.
La repercusión mediática del disco fue poca en su época, pero permitió al grupo dar conciertos durante un tiempo y labrarse una buena reputación con sus directos.
Frankenstein
"Frankenstein" en 1984, actualmente reeditados en compact disc. Fruto de aquel concierto como teloneros de Los Ramones empezaron a utilizar un gato como símbolo del grupo, a imagen y semejanza del águila que representa a los Ramones. Con el tiempo la imagen del "gato de Los Suaves" se ha convertido en un icono del rock nacional.
Musicalmente hablando, supone un continuismo respecto a su primer álbum Esta vida me va a matar publicado dos años antes en 1982, destacando las canciones "Una ciudad llamada Perdición", "Cuando la música termina", "No llores mas por mí" y "Frankenstein".
 Pasaron épocas difíciles hasta llegar al tercer disco que les lanzó al éxito -"Ese día piensa en mi .Tercer álbum de la banda de Orense . Este fue el álbum que les lanzó al éxito e hizo que el grupo se diera a conocer por toda España.
En este álbum destacan los temas "¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!", "Camino De Una Dirección", "Ese Día Piensa En Mí" y la mítica canción del grupo "No Puedo Dejar El Rock", pero por encima de todas las canciones, "Dolores Se Llamaba Lola" que se ha convertido en un himno de la banda.
Ese dia piensa en mi 
1988, donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo "Suave es la noche" (1989).
Cuarto álbum de la banda de Orense y primero en directo. Se grabó durante tres conciertos que dieron entre Barcelona y Madrid.
En este álbum se puede apreciar toda la fuerza que transmite la banda en directo.
Suave es la noche
El guitarrista Hermes Alogo tuvo que abandonar Los Suaves, y es sustituido por Alberto Cereijo, quien aporta un sonido más agresivo en la guitarra, lo que lleva a una evolución del sonido Suaves coincidiendo con el cambio de década. Así, los discos editados estos años "Maldita sea mi suerte" (1991) que fue disco de oro
Maldita sea mi suerte
y "Malas Noticias" (1993), disco que graban con una compañía multinacional.El disco fue dedicado a Jimi Hendrix
Malas Noticias
La banda continúa su trayectoria con los siguientes discos, "San Francisco Express" (1997)
San Francisco Express
Víspera de todos los santos(2000)
Víspera de todos los santos
"Un paso atrás en el tiempo" (2002)es un álbum recopilatorio que se compone de 2 CD. El primero recoge 12 temas procedentes de los álbumes Malas noticias, Santa Compaña, ¿Hay alguien ahí?, San Francisco Express y Víspera de todos los santos. El segundo CD recoge 4 temas inéditos y una versión de El afilador en gallego.
Un paso atrás en el tiempo
 "Si yo fuera Dios" (2003)
Si yo fuera Dios
"El jardín de las Delicias" (2005).El jardín de las delicias es el décimo álbum de estudio de la banda gallega
El disco se presentó junto con un DVD que incluía tres temas en directo, grabados en Viñarock 2004.
El jardín de las Delicias
y "Adiós, adiós" (2010). Cabe señalar también que actuaron como grupo invitado de los Rolling Stones en el año 1999, en Santiago de Compostela.Adiós, adiós es el decimotercer disco de la banda de Orense, que cuenta con la producción de Alberto Cereijo. La canción Se alza el trueno, es una versión de Thunder Rising, que le dedicó Gary Moore a Phil Lynott ex-cantante de Thin Lizzy.
Adiós, adiós
El Siglo XXI recibe a la banda con cambios significativos en su formación. Ramón "Moncho" Costoya había anunciado su marcha del grupo por motivos personales en 1998, aunque ésta no se producirá hasta el año 2000. Es sustituido por Fernando Calvo, orensano, y virtuoso guitarrista formado al igual que Alberto Cereijo en el prestigioso M.I. (Musicians Institute of Hollywood), recibiendo excelentes calificaciones en el departamento de G.I.T. (Guitar Institute of Technology). Fernando Calvo ya interviene en la grabación de "Un paso atrás en el tiempo" (2002) y en los discos y directos posteriores de la banda. Y en mayo de 2002 Tino Mojón toma el relevo de Ángel Barrio "Gelo" a la batería del grupo. Tino ya venía colaborando con el grupo desde el año 1996. Vinculado a la banda como músico de estudio en los discos "San Francisco Express" (1997), "Víspera de todos los Santos" (2000) y "Un paso atrás en el tiempo" (2002) coge las baquetas también en directo tras la marcha de "Gelo", aportando mayor implicación en la elaboración de los temas de los nuevos discos de la banda y manteniendo la contundencia rítmica que caracteriza a Los Suaves.
En febrero de 2007, a través de la página web de Alberto Cereijo, se anunció que la de ese año sería su última gira con Los Suaves, a pesar de lo cual la banda no se planteó por ello el abandonar la escena del rock & roll nacional. Además, en octubre de 2007, Alberto Cereijo anunció que daba marcha atrás en sus planes de salir del grupo y decidió junto a Tino Mojón (batería) compaginar Los Suaves con su nueva banda llamada ECO. De hecho los primeros conciertos de ECO tuvieron lugar durante los meses de Noviembre y diciembre de 2007 teloneando a Los Suaves, situación que se ha ido repitiendo en varias ocasiones durante años posteriores.
El 26 de enero de 2010, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves sacan a la luz su undécimo disco de estudio. Titulado "Adiós, adiós". Dejando claro que esas palabras son un grito de bienvenida, supone la confirmación de la banda como una de las que se encuentra en mejor forma dentro panorama del rock nacional, hecho que se confirma en junio de ese mismo año con el anuncio de la grabación en Ourense, el 18 de septiembre de 2010, de un DVD en directo. Dicha grabación se materializa en el doble disco en directo, incluyendo DVD y libro, titulado "29 años, 9 meses y 1 día",que sale a la venta a finales de noviembre de ese mismo año. Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del evento la concejal de cultura del ayuntamiento de Ourense anuncia el inicio del procedimiento requerido para la concesión a Los Suaves de la medalla de oro de la ciudad. El 17 de septiembre de 2010 se les concede dicha medalla en el consistorio de su ciudad, y la Sociedad Filatélica Miño realiza la presentación de un sello de Los Suaves, durante un emotivo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del evento realizada en la plaza que lleva su nombre en Ourense, rodeados de numerosos seguidores, prensa y autoridades.
 29 años, 9 meses y 1 día.
Componentes
Yosi Domínguez: voz y guitarra.
Charly Domínguez: bajo.
Alberto Cereijo: guitarra solista.
Fernando Calvo: guitarra rítmica.
Tino: batería.



Charly Domínguez


Discografía
Álbumes de estudio
1982: Esta vida me va a matar.
1984: Frankenstein.
1988: Ese día piensa en mi.
1991: Maldita sea mi suerte.
1993: Malas noticias.
1994: Santa Compaña.
1997: San Francisco Express.
2000: Víspera de todos los santos.
2003: Si yo fuera Dios.
2005: El jardín de las delicias.
2010: Adiós, adiós.
Álbumes en vivo

1989: Suave es la noche.
1995: ¿Hay alguien ahí?.
1995: Especial acústico Barcelona CADENA 100.
1996: Lo mejor de ¿Hay alguien ahí?.
2010: 29 años, 9 meses y 1 día.
Recopilatorios

1992: Diez años de rock.
1996: Con el corazón.
2002: Un paso atrás en el tiempo.
2007: Todo suaves.





Alberto Cereijo


Yosi Domínguez

Fernando Calvo