lunes, 12 de diciembre de 2011

Deep Purple

Deep Purple es una banda de hard rock formada en Hertford, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque durante su carrera también incorporó elementos del pop y del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.
La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, 1984 a 1989 y nuevamente entre 1992 a 1993 cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió irreparable. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore y con Don Airey en lugar de Lord, lleva en activo desde 2002.
La "Mark II"
Historia
Gifs Animados de Rock - Imagenes Animadas de RockLos comienzos: Roundabout (1967 - 1968)
En 1967, el antiguo batería de The Searchers, Chris Curtis, contactó con Tony Edwards, un hombre de negocios londinense, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Impresionado con el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.
Ritchie Blackmore 
El primer músico en reclutar fue el teclista de corte clásico Jon Lord, que había tocado para The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano del actual guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, donde estaba para realizar una audición para otra banda.
 Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.
Para llenar el hueco en el bajo, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.
Mk I: Consolidación (1968 - 1970)
El primer éxito de la banda vino con la versión de "Hush", canción original de Joe South que alcanzó el segundo puesto en Estados Unidos y el cuarto en Canadá, aunque en Gran Bretaña pasó desapercibida. Tomando como ejemplo a la banda Vanilla Fudge, la banda desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimsky-Korsakov en el teclado de Lord. Gracias a "Hush" y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut Shades of Deep Purple, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream.


 Shades of Deep Purple
Deep Purple
El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en los Estados Unidos para que coincidiese con su gira de promoción, alcanzando el puesto 38 en este país. En Gran Bretaña fue publicado al año siguiente, aunque volvió a pasar desapercibido una vez más. Tras el álbum homónimo publicado tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos en 1969 y continuas giras por América del Norte, la compañía Tetragrammaton Records, encargada de la distribución de sus álbumes en EE. UU., se disolvió por motivos económicos, dejando a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero

The Book of Taliesyn
. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos en la década de los 70. A comienzos de 1969 Deep Purple regresó a Gran Bretaña y grabó una canción llamada "Emmaretta" (que proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).
No satisfecho con el trabajo de Evans, Blackmore contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en Inglaterra no tenían ningún éxito. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper.
El primer trabajo publicado por esta nueva alineación fue Concerto for Group and Orchestra en 1969, un concierto compuesto por Lord en tres movimientos interpretado por la banda y la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Malcolm Arnold en el Royal Albert Hall de Londres. Este disco fue uno de los primeros en presentar a una banda de rock tocando con una orquesta, aunque en aquel entonces algunos miembros del grupo (como Gillan y Blackmore) tenían en mente desarrollar un estilo más orientado hacia el Heavy Rock. 

Concerto for Group and Orchestra
A pesar de esto, Lord compuso Gemini Suite, que la banda interpretó en directo en 1970, siendo otra fusión entre rock y música clásica.
Mk II: Gillan - Glover (1970-1973)
En junio de 1970 sale al mercado el cuarto disco de estudio y el primero con la nueva alineación titulado Deep Purple in Rock, que marcó el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser una de las formaciones de Heavy Rock más sólidas del momento. En Deep Purple in Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple, como «Child in Time», «Speed King» o el sencillo «Black Night», que alcanzó el segundo puesto en las listas de sencillos del Reino Unido, dando inicio a una larga gira por el norte de Europa.

 Deep Purple in Rock
En julio de 1971 Deep Purple se embarca en la gira Norteamericana junto a la banda de Rod Stewart The Faces y dos meses más tarde publica Fireball, alcanzando el Top 40 de los charts americanos y el No. 1 de las listas británicas, otorgando la solidez suficiente para que la banda creara en octubre de ese mismo año su propio sello discográfico, "Purple Records".

Fireball
Todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple', a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales, inconvenientes que con el correr del tiempo fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda. Blackmore, que observaba la situación como un espectador más, en una ocasión tras el escenario, mientras Glover se retorcía de dolor, atinó a comentarle que sería capaz de sobrellevar esos dolores mientras estaban actuando. Fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws. Ni los doctores pudieron aplacar el malestar del bajista, quien finalmente tras unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema. Todo se debía a una tensión subconsciente.
El 3 de diciembre la banda se encuentra en Montreux Suiza para comenzar con las sesiones de su próximo álbum, Machine Head el cual fue lanzado en 1972 convirtiéndose en su obra de mayor éxito comercial y que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como «Lazy», «Highway Star» o la popular «Smoke on the Water», canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza donde fueron teloneros en un concierto de Frank Zappa & The Mother of Inventions. Cabe señalar que ese previamente había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva producción. Este desafortunado incidente los llevó finalmente a alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones. Monstruosas giras y concientros en vivo le suceden al nuevo álbum, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por sus homólogos Led Zeppelin.

Machine Head
Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el stress provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore y Ian Gillan, quienes en un principio eran grandes amigos. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple puntualmente en los egos personales y por otra parte el mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande
. Es precisamente en este período que Ian Gillan decide ponerle el punto final a su participación como miembro de Deep Purple, partida que debió posponer casi un año después básicamente por los contratos previos que la banda tenía, a pesar del impacto que produciría su partida el resto de los miembros no mostraron mayor preocupación, esta actitud solo acrecentó el abismo que ya había entre Ian Gillan y el resto de los miembros, a pesar de estos problemas en Agosto de 1972 la banda se embarca en la gira por Oriente la que queda registrada y luego publicada en enero de 1973 en el afamado álbum en vivo Made in Japan, álbum que mantiene el récord de "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música".

Made in Japan
Entre estas extensas giras y pequeños recesos graban lo que sería el último disco de estudio de la formación Mk II, Who Do We Think We Are, sin embargo estos nuevos temas no son interpretados en vivo salvo la canción Mary Long, principalmente por no contar con el tiempo suficiente para ensayarlos, por lo que en las sucesivas giras solo se avocan a la interpretación de material antiguo.

Who Do We Think We Are
 Así llega Junio de 1973 y tras su última presentación junto a la banda el día 29 de este mes en Osaka, Japón, Ian Gillan finalmente abandona Deep Purple, retirandosé completamente del mundo de la música preocupandose solamente de sus negocios personales hasta que en 1975 reaparece en vivo junto a Roger Glover. 
Ya con Gillan fuera de la banda el bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical es despedido por los demás miembros sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión, tras superar este episodio comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth, y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantíl del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio en otros, Ian Gillan colaboraría en la presentación en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres, luego vendrían otras producciones, Elements de 1978, The Mask de 1984 y Snapshot de 2002, también forma parte de la banda de Ritchie Blackmore Rainbow y en 1988 edita un álbum junto a Ian Gillan titulado Accidentally On Purpose.
Ian Gillan por su parte reaparece en la escena musical en el año 1976 con su banda Ian Gillan Band y el álbum Child in Time, ese mismo año se edita el álbum Clear Air Turbulence, Scarabus de 1977 y por último Live At the Budokan de 1978, acorta el nombre a la banda llamándose solamente Gillan, con esta se editan los álbumes The Japanese Álbum y Mr. Universe de 1979, justo en este periodo cuando por fin esta cerca la consolidación musical, Ian Gillan, recibe una desagradable noticia, debe cancelar todo y someterse lo antes posible a una operación, la causa, nódulos en sus cuerdas vocales, todo el trabajo realizado vuelve a fojas cero, una vez recuperado edita el álbum Glory Road de 1980, Double Trouble de 1981 y Magic de 1982, para en 1983 ingresar como vocalista a las filas de Black Sabbath editando el álbum Born Again, en 1988 edita junto a Glover el álbum Accidentally On Purpose, cambia su nombre artístico al de Garth Rockett & the Moonshiners, lanzando en 1990 Live At the Ritz, y por último editando álbumes con su nombre Ian Gillan, Naked Thunder de 1991, Toolbox de 1992, también en este año se edita el álbum titulado Cherkazoo and Other Stories, el cual contiene una compilación de grabaciones realizadas entre 1973 y 1975 pero que nunca habían sido editadas, DreamCatcher de 1998 y el reciente Gillan´s Inn de 2006.
Volviendo a la crisis interna en Deep Purple, con la salida voluntaria de su vocalista y obligatoria de su bajista, las gestiones para conseguir sus reemplazos no se hicieron esperar.
Mk III: Coverdale y Hughes (1973 - 1975)
Una vez separados Gillan y Glover de Deep Purple, Blackmore tuvo completa libertad para poner en marcha su visión de renovar la banda, planeando una combinación vocal única entre el vocalista de Free Paul Rodgers y el extraordinario Glenn Hughes de Trapeze en el bajo y las voces. Rodgers no aceptó el puesto ofrecido, por lo que es reclutado en agosto el prácticamente desconocido David Coverdale, de registro muy similar al de aquél. La nueva alineación de la banda fue presentada a los medios el 23 de septiembre de 1973 en Clearwell Castle. En febrero de 1974 sale al mercado Burn, que incluye canciones como la homónima «Burn», «Mistreated» o «You fool No One», temas que se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y también ayudaron a conseguir mayor popularidad de la que gozaba con sus ex-integrantes. Aunque todavía en la senda del Heavy Rock, 'Burn' incluye ritmos más marcados de Blues, Soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes.

'Burn'
La primera gira estadounidense de la nueva alineación tuvo su punto más alto el 6 de abril de 1974 en el festival "California Jam" la cual contó con la mayor audiencia en la historia de Deep Purple con una asistencia estimada entre 300.000 a 400.000 personas.


California Jam
 Esta gigantesca cantidad de público pudo ser reunida en el "Ontario Motor Speedway" de California, la cual era una enorme pista de carreras. De acuerdo al cronograma Purple cerraba el concierto, pero en último minuto los productores modificaron el orden de presentación dejando a Emerson, Lake & Palmer para el final, lo que desató la ira de Blackmore encerrándose en su camerino sin querer salir al escenario, luego de intensas gestiones por parte de la producción lo convencen de actuar, sin embargo Blackmore ya había ideado la forma de desquitarse, le encarga a su roadie personal que a su señal este incendiara los amplificadores, de paso destroza a golpes una cámara de la cadena estadounidense ABC con su propia guitarra para luego lanzarla al público, tal situación llevó a la banda a hacer una espectacular huida en helicóptero para evitar ser detenidos por la policía.
En la gira, la música pronto empezó a zafarse del control de Blackmore. Las tendencias funk de Hughes empezaban a ganar terreno, y éste proceso llevó a la grabación del álbum 'Stormbringer' a finales del verano de 1974. Cuando la petición de Blackmore de incluir una versión de una vieja canción de Quatermass titulada 'Black sheep of the family' fue desoída, el guitarrista terminó ocupando un lugar secundario en el estudio. 'Stormbringer', lanzado en diciembre de 1974, tomó forma mezclando Rock, Soul y Funk en una manera muy adelantada a su tiempo. 

Stormbringer
Siguiendo su propia inspiración, Blackmore graba a principios de 1975 su álbum en solista 'Ritchie Blackmore's Rainbow' junto a miembros de la banda Elf, telonera de Deep Purple.
Para el principio de una pequeña gira europea en marzo de 1975, la banda ya sabía que Blackmore estaba decidido a abandonarla. El 7 de abril, en el Paris Palais des Sports, la tercera alineación de Deep Purple da su último concierto.
Para sorpresa de muchos, incluyendo la de la misma banda, Coverdale y Hughes estaban decididos a continuar pese a la salida de Blackmore y pronto todos estuvieron buscando un nuevo guitarrista.
Mk IV: Comienzo del fin (1975 - 1976)

En Tommy Bolin le pareció a la banda haber encontrado un guitarrista con una percepción natural para todas las direcciones musicales que se estaban introduciendo en Deep Purple. Revigorizada, la banda se concentró en los ensayos para un nuevo álbum en junio de 1975.
A pesar de su corta edad, 24 años, Bolin se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham, su paso por la banda James Gang y la colaboración en el álbum de Alphonze Mouzon Mind Transplant de 1975, además de sus anteriores grabaciones con su banda llamada Electric Zephir. Con ella grabó en 1969 el álbum homónimo Zephir, en 1971 edita su segundo álbum Going Back to Colorado, decide abandonar la banda para concentrarse a sus proyectos solistas, es así como en 1975 edita el álbum Teaser, es en este periódo cuando recibe la invitación de incorporarse a Deep Purple, banda que el mísmo reconocería no conocer, a pesar de su fama internacional.
En noviembre de 1975 sale al mercado el álbum 'Come Taste the B
and' que puso en evidencia el tremendo talento de Bolin, a pesar de ser tecnica y sobre todo estilisticamente diferente a Blackmore, combinando Rock, Jazz y Funk. El sonido que caracterizó a Deep Purple quedaba apartado.

Come Taste the B

,
and
La gira posterior del disco fue bastante frustrante para los miembros de la banda. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años, evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado Last Concert in Japan, que en principio solo fue editado en ese país. La magia, la fuerza y el sonido ya se habían ido, por lo que solo quedaba la más dura pero inevitable consecuencia, la separación.
Ritchie Blackmore -
El último show de Deep Purple se dio el 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre. Coverdale ya se había resignado e incluso ya había hablado con su antiguo camarada de la adolescencia, Micky Moody, para iniciar un nuevo proyecto que terminaría siendo Whitesnake. Lord y Paice también cayeron en cuenta de que la aventura de ocho años de Deep Purple había llegado a su final, y habían empezado a planear su nuevo proyecto junto al tecladista y vocalista Tony Ashton. Los únicos que no estaban enterados de la separación eran Bolin y Hughes.
Tras dos años de proyectos en solitario, David Coverdale inició Whitesnake a principios de 1978, enrolando a Lord y Paice en sus filas a mediados de 1979. Tommy Bolin murió el 4 de diciembre de 1976 debido a una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol. Glenn Hughes grabó un álbum en solitario y participó en algunas sesiones, incluyendo su participación como vocalista en el álbum 'Seventh Star' de Black Sabbath. Superó su adicción a las drogas y retomó su carrera a principios de los noventas.
Mk IIb: La historia continúa (1984 - 1989)
Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, cada uno de sus integrantes abocados a sus proyectos personales, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple, a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo, hasta que en 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta, Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en L.A. solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos, de paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre de la banda, al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y regalías de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

Perfect Strangers
De esta manera llegamos a abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock, es así como Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers, dando inicio a extensas giras por todo el mundo, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud, la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos, que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida útil y que era necesario seguir explotando, a eso le sumamos la gran cobertura que la prensa en todo el orbe le dedicaba a estos 5 personajes, dieron pie para que la prensa y revistas especializadas otorguen sin problemas los títulos de "Mejor guitarrista, teclista, baterista, etc..del año", como una especie de reivindicación a cada uno de los integrantes, en enero de 1987 editan un nuevo álbum The House of Blue Light, sin embargo aquello que a esas alturas se creía sepultado y al igual que en la década anterior resurge nuevamente, los roces de liderazgo entre Blackmore y Gillan, como resultado este último es despedido del grupo, corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en la tesitura de encontrar un nuevo vocalista.

The House of Blue Light
Mk V: Un paréntesis en la carretera púrpura (1990 - 1992)
El cupo fue ocupado por el ex-Rainbow, el vocalista Joe Lynn Turner. Con el nuevo vocalista en octubre de 1990 sale al mercado el álbum Slaves & Masters, con un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores, lejos del sonido característico, pero sin desconocer que aquellas composiciones no eran tampoco absolutamente desechables, Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma parece lograr aquello, mucho de ello también es merito del nuevo vocalista, sin embargo en vivo la historia era diferente, a pesar de interpretar clásicos del "Mk III", temas vetados por Gillan, comenzando los conciertos con el memorable «Burn», e incorporando en el Set list el clásico «Hey Joe», los resultados no fueron del agrado del resto de la banda a excepción de Blackmore que considera a este álbum uno de sus favoritos. Debido a la presión de los fans que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum. Nuevamente es convocado Ian Gillan a la banda pero esta vez sin la venia de Ritchie Blackmore.

Slaves & Masters
MkIIc: La batalla del odio continúa (1992 - 1993)

Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo «The Battle Rages On», «Anya», «Nasty Piece of Work» o «A Twist in the Tale»; el álbum es simplemente genial en su esencia Rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha.
 Aunque la banda consigue mantener su sonido y gracias a ello poner en operación una vez más a esta máquina musical, y a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, al punto de que la única solución es la salida de Blackmore o de Gillan.

The Battle Rages On
Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE.UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente tenso entre los integrantes del grupo, varios bises en donde Blackmore ejecuta la guitarra pero detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose y dejando solos a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena. En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable. Blackmore participa en su último show con Deep Purple en Finlandia y decide retirarse de la banda. De esta manera, la gira del álbum The Battle Rages On y del 25 Aniversario de Deep Purple queda momentaneamente detenida a la espera de encontrar un digno reemplazante para el puesto de guitarra.
Mk VI: La formación alternativa (1993 - 1994)
Los demás miembros del grupo deciden terminar la gira y los compromisos pendientes y contactan al guitarrista Joe Satriani quien venía recién saliendo del estudio de grabación y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. Su excelente desempeño -una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones y su toque personal- puede apreciarse en los bootlegs de audio y video (por ejemplo, el audio titulado "Flying in a Purple Dream"). Su llegada garantizó el cumplimiento de todos los shows acordados. Además gracias a su gran trabajo fue considerado como un potencial reemplazo de Blackmore, sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello discográfico y por esta razón se alejó de la banda pero antes recomendó personalmente a Steve Morse para el puesto.
Mk VII: Un nuevo aire púrpura (1994 - 2002)
Es así como el guitarrista norteamericano Steve Morse, quién había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas y que además tiene la suya propia Steve Morse Band (en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería) se integra al grupo perfectamente. Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. En febrero de 1996 se lanza al mercado la excelente producción Purpendicular, y comienzan nuevamente una gira por todo el orbe, esta vez llegando incluso hasta Sudamérica.

Purpendicular
Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira Sudamericana. En su presentación debut en Chile, ocurre un episodio lamentable para la banda. Tal fue el nivel de convocatoria y efervescencia de Deep Purple en los fans locales que al comenzar el show el público ocupó sectores para ellos "prohibidos", como la torre de control. Dada la gran cantidad de público que se subió sobre la torre, esta finalmente terminó por desplomarse cuando la banda tocaba el segundo tema «Fireball». Hubo muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin pérdida de vidas. El show se canceló por espacio de 45 minutos al término del cual por decisión de la Banda volvieron al escenario. Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.
Por otra parte, Ritchie Blackmore revive a Rainbow en 1995. En esta ocasión él es el único componente original de la banda. El mismo año edita el excelente disco titulado Strangers in us All. Posteriormente y junto a su esposa Candice Night forma la banda Blackmore´s Night, con la cual hasta la fecha ha grabado 7 álbumes de estudio, uno doble en vivo y uno compilatorio.
Child in Time
Volviendo a Deep Purple, editan en mayo de 1998 el álbum titulado Abandon, éste fue el último álbum de estudio en el que Jon Lord apareció como miembro del grupo, ya que en el año del 2003 en un concierto de despedida se retiró definitivamente de la banda Deep Purple.

Abandon
Mk VIII: La lógica sucesión (2002 - actualidad)
Lord es reemplazado por el teclista Don Airey quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical, anteriormente participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake, colaborando con grandes artistas de la escena musical como Gary Moore y Ozzy Osbourne, Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, siempre consideró la oportunidad de entrar a la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla, y en definitiva la partida de Lord le permitió a él cumplir aquel deseo, además por sus capacidades como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond era el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres, Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar, comentaba Roger Glover, desde el primer ensayo, Don fue integrado en la composición de las canciones al igual que Jon lo hizo antes". De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en el Organo Hammond y teclados y finalmente Ian Paice en la batería, configurando la formación Mk VIII.
Con el nuevo integrante, Deep Purple lanza al mercado en agosto del 2003 el álbum Bananas  y finalmente en julio del 2005 editan el álbum Rapture of the Deep. Que luego seria editado en 2006 en formato doble como Rapture of the Deep Tour Edition contando este con temas indispensables en las actuales giras como «The Well Dressed Guitar» o «The Thing I Never Said».

Bananas

En 2007 editan el primer DVD en vivo oficial con Don Airey se trata de la grabación del concierto en el famoso Montreaux Festival en su 40 aniversario , El DVD llamado Live At Montreaux 2006 They All Came Down To Montreaux cuenta como DVD extra un show en Hard Rock Cafe de Londres.

Rapture of the Deep

 Live At Montreaux 2006
En la gira 2006-2008 destaca su espectacular concierto del 28 de abril de 2007 en el recién inaugurado Nuevo Wembley de Londres (Reino Unido) junto a Styx y Thin Lizzy. Las críticas son sensacionales y destacan que los Purple son como el vino: "con los años tocan cada vez mejor".
Deep Purple finalizó con la gira Sudamericana de 2008 en donde dio tres shows en México (14, 16 y 17 de febrero), uno en Lima, (Perú) (20 de febrero); 3 shows en Brasil (el 22 de febrero en Río de Janeiro; el 23 en Curitiba y el 24 en San Pablo), dos en Argentina (26 de febrero y 2 de marzo en Buenos Aires ), dos en Chile (el 28 en Concepción y el 1º en Santiago de Chile), uno en Ecuador (el 6 en Quito) y uno en Venezuela (el 8 en Caracas) y de esa manera Deep Purple cerró con excelentes niveles de asistencia la tercera gira sudamericana luego de la presentación del ya mencionado Rapture of the Deep. En todas estas ciudades la banda fue cordialmente recibida por los fans latinoamericanos que integran la Comunidad Púrpura en habla castellana.
Ahora los músicos continuarán con sus proyectos personales para ir de nuevo a Europa a cerrar la última gira de presentación del último disco (van a ser el grupo que cierre como en el último año el prestigioso festival de Montreux el 19 de julio). Luego la banda se tomará unas merecidas vacaciones e irá al estudio a grabar lo que sería su placa número 19 en el mercado.
El grupo volvió a Latinoamérica en febrero de 2009 , con tres conciertos en Chile y tres en Argentina. Se presentaron en Buenos Aires y Córdoba los días 20, 21 y 22, y en Chile en Puerto Montt, Santiago de Chile y Antofagasta los días 24, 26 y 28, respectivamente.
Y continúan las giras
Durante todo el 2010 el grupo se presento en algunas ciudades del continente asiático (Taiwan, Malasia, Corea China y Singapur), Africano y Europeo principalmente, siendo las mas representativas en Australia (abril), Francia y Alemania (Noviembre y Diciembre) con llenos absolutos.
Durante 2011 tuvieron 4 presentaciones en México (22 y 23 de febrero Ciudad de México, 24 en Monterrey y 27 en Guadalajara) y regresaran a Turquía el 18 de mayo después de su presentación emotiva el 20 de julio de 2009 y el 20 de mayo de 2011 se presentaran en Atenas, Grecia. Curiosamente es el mismo orden de presentaciones que realizo la Banda en estas 2ultimas ciudades en Julio de 2009.
Deep Purple para un buen tiempo
Recientemente Ian Gillan ha declarado que aún a la edad que tienen, sienten mucha energía para continuar pisando los escenarios por muchos años más, ya que no planean desintegrar la banda. Asi mismo refiere que él podría seguir tocando hasta sus noventa años.
Asi mismo comenta que le encanta ver gente joven durante sus presentaciones ya que "ellos tienen demasiada energía y la energía circula y eso es inspiracional. La gente grande llega y se sienta, están como tiesos." 
Cabe destacar que actualmente varios rankings realizados en internet colocan al riff de 'Smoke On The Water' como el más importante de todos los tiempos.
Miembros de la banda
Formaciones
Durante sus cuarenta años de trayectoria, Deep Purple ha tenido ocho formaciones claramente diferenciadas, y éstas han sido integradas por catorce músicos diferentes.
Miembros actuales
Ian Gillan - Voz, congas y armónica
Steve Morse - Guitarra
Roger Glover - Bajo
Don Airey - Teclado
Ian Paice - Batería


Ian Paice


Ian Gillan


Don Airey

Steve Morse

Roger Glover 
Miembros anteriores
Jon Lord - Teclado
Rod Evans - Voz
David Coverdale - Voz
Joe Lynn Turner - Voz
Ritchie Blackmore - Guitarra
Joe Satriani - Guitarra
Tommy Bolin - Guitarra
Nick Simper - Bajo
Glenn Hughes - Bajo y voz
Glenn Hughes 
Jon Lord
Tommy Bolin
Rod Evans 
Joe Satriani 
Ritchie Blackmore 
David Coverdale
Nick Simper
Discografía

Shades of Deep Purple - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
The Book of Taliesyn - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
Deep Purple - 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
In Rock - 1970 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Fireball - 1971 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Machine Head - 1972 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Who Do We Think We Are? - 1973 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Burn - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Stormbringer - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Come Taste the Band - 1975 (Bolin-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Perfect Strangers - 1984 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
The House of Blue Light - 1987 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Slaves & Masters - 1990 (Blackmore-Turner-Paice-Glover-Lord)
The Battle Rages on... - 1993 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Purpendicular - 1996 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Abandon - 1998 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Bananas - 2003 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)
Rapture of the Deep - 2005 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)
Álbumes en vivo y recopilatorios

Live At The Forum Inglewood
Concerto for Group and Orchestra
Gemini Suite Live
Scandinavian Nights (Live & Rare)
Turn Around
Live In Denmark
Made in Japan (1972)
Final Truckin Live In Osaka
Deep Purple In Concert
Space Vols 1 & 2
Live in Japan (1993)
Perihelion
California Jamming (Live in the California Jam) (6 de abril de 1974)
Live in London
Made in Europe
The Final Concerts
Days May Come & Days May Go (Rehearsal Tapes)
Last Concert in Japan
La Derniere Séance
Power House
This Time Around
On the Wings of a Russian Foxbat
Deepest Purple
In Concert At The B.B.C.
In the Absence of Pink (Knebworth 85)
Nobody's Perfect
Third Night
Come Hell or High Water
Live In Yokohama
In Concert With London Symphony Orchestra
Live In Europe 1993
Live In Stuttgart 1993
Deep Purple NEC 1993 - Live In Birmingham
Live at the Olympia '96
Total Abandon
Live in the Royal Albert Hall
Live at the Rotterdam Ahoy
Australian Tour 2001
They All Came Down To Montreux. Live In Montreux 2006
Rapture of the Deep Tour Edition