viernes, 6 de enero de 2012

¿Vuelven los Guns N' Roses originales?


Slash deslizó la posibilidad concreta de una reunión. Axl Rose ya lo había dado a entender semanas atrás.
"Ninguno de los dos quiere estar peleados, intentamos dejarlo atrás", le dijo Slash a Esquire, y entonces el mundo del rock se frenó una vez más. El ex guitarrista Guns N'Roses, una de las bandas de hard rock más grandes del mundo, habló sobre su distanciamiento de Axl Rose y sobre la posibilidad de una reunión inminente, en el contexto del ingreso del mítico grupo al Salón de la Fama del Rock, en Nueva York, en abril próximo.
Incluso el propio Axl Rose, semanas atrás, declaró a Los Angeles Times: "Tengo sentimientos encontrados sobre lo del Salón de la Fama, pero también sé lo que significa para los fans; y ellos están felices".
Respecto a esa entrevista, el controvertido frontman dejó ver la posibilidad de la esperadísima reunión, pero él dejaría afuera al bateria Steven Adler y al guitarrista Izzy Stradlin, con quien no estaría dispuesto a reconciliarse. La historia de Guns N' Roses, que en los últimos tiempos tomó rumbos de culebrón con alcance global, incluyó un demoradísimo disco, Chinese Democracy, producto de los bajones anímicos de Axl que incluyeron rehabilitaciones para superar su adicción al alcohol y que en los últimos años pareció atormentado.
La formación actual de GNR, que tocó en el Orfeo Superdomo en octubre pasado, ahora incluye a DJ Ashba en la guitarra principal (también en Sixx AM, la banda solista de Nikki Sixx), un muchacho con aires de showman y sin tanto virtuosismo, algo que molestó a los fans más ortodoxos de la banda.
En la vereda de enfrente, Slash, menos polémico y más pragmático, creó Velvet Revolver, una súper banda que acaparó prensa mundial por tener en sus filas a Scott Weiland, en ese momento alejado de Stone Temple Pilots. Junto a Matt Sorum y el bajista Duff Mc Kagan, también ex miembros de los Guns, Slash intentó hacer una nueva vida post GNR.
Después de algunas idas y venidas con Weiland por sus constantes problemas con las drogas y un par de discos respetables, Velvet se separó y Slash se dedicó a colaborar con otros artistas. En 2010, editó Slash & Friends, un gran disco que incluyó colaboraciones de Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, y otros menos pensados, como Fergie, con quien también cantó en el Super Bowl, y que tuvo en voces a Myles Kennedy.
Una de las bandas más grandes de la historia del rock parece dispuesta a recuperar el "apetito por la destrucción". Axl Rose y Slash pasaron por Córdoba en 2011 con sus respectivas formaciones, que se completó con la visita de Duff Mc Kagan al Roxy cordobés.
Tanto Axl como Slash demostraron estar intactos. Slash es uno de los exponentes vivos más impresionantes de la guitarra, y Axl parece tener la bendición de aquellas figuras que trascienden en el tiempo, con una voz eterna y las mañas de siempre. Antes de morir, dicen que ver a los Guns originales es de esas materias pendientes a saldar. Parece que puede ser realidad.
Axl, sobre una posible gira mundial: "Todos los managers creen en una sola cosa: vender una gira de reunión y cobrar su comisión. Es sólo una llamada de teléfono, medio día de trabajo o lo que sea. No les importa nada más"
Slash, sobre su pelea con Axl: "La ruptura entre Axl y yo fue tranquila. Los medios pusieron mucha atención en ella; ¿Vamos a volver a tocar juntos?